sábado, 4 de octubre de 2008

act VIII(8) comparacion entrs las escuelas

ESCUELA CIENTIFICA O ClASICA
se basa principalmente en la perfeccion y beneficio a la empresa sin tomar en cuenta al trabajadorRepresentantes: Frederick Winslow Taylor Henri FayolAportaciones:Organización Racional del Trabajo (ORT) Estudio de tiempo y movimientos(THERBLIGS) Organización funcional por áreas El proceso administrativoLos 14 Principios de la administraciónECUELA HUMANO-RELACIONISTAUtiliza el enfoque humanístico para alcanzar la mayor eficiencia con el minimo esfurzo humano con a actualizaciones no tan técnicas y ¨perfectas¨ con el apoyo del trabador. Patron.

Representantes:George Elton MayoAport:1 Un predominio de lo social sobre lo físico2 Incrementar la producción, mediante la manipulación de los factores sociales3 Cambiar la actitud autocrática de los administradores por una humanista4 Descubrió los grupos formales e informalesESCUELA ESTRUCTURALISTA
Se basa e n la divison jerar quica por los principales cuatro puntos planteados el mas importante la comnicacionRepr: Max Weber Renate Mayntz Amitai Etzioni Ralph DahrendorfAport:a) Divide en tres tipos de sociedad y de autoridad:Tradicional, carismática y legal, racional o burocráticab) Habla de las organizaciones cuyos elementos son los siguientes:Orientación hacia un objetivo, acción reciproca con el medio ambiente, autopreservación e integraciónc) Clasifica las organizaciones en 4 tipos:Estructura funcional de las organizaciones, formalización y burocratización, estructura de la autoridad y estructura de las comunicacionesd) División del trabajo, del poder y de las responsabilidadese) Presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos y los dirigen hacia sus fines.f) Sustitución del personal cuando no es eficienteg) Topologías de las organizaciones:Coercitiva, utilitaria, normativa y mixtah) Tipos de conflictos:Industriales, informales y desviadosESCUELA DE SISTEMAS
Se basa en la organización en los limites, en la c omplementa cion en recibir y responder)retroalimentacio)Repr:
Ludwing von Bertalanffy
Kenneth BouldingAgner Krarup ErlangAport:a. Parámetros de sistemaEntrada o input, conversión o Throughput, salida o output, retroalimentación y medio ambiente externob. Clasificación de sistemas:Abierto, cerrado, físico, abstracto, natural, elaborado, activo, pasivo y reactivoc. Taxonomìa de los sistemas con 8 niveles jerárquicos:Estático, dinámico simple, cibernético, abierto, mundo vegetal, mundo animal, humano y organización sociald. Características de los sistemas abiertos:Importancia, procesamiento, exportación, ciclo de eventos repetitivos, entropia negativa, retroalimentación negativa, estado de equilibrio, diferenciación, equifinalidad y fronteras

No hay comentarios: